7/12/12

Diablos Danzantes de Corpus Christi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Simplemente Venezuela



 Ayer en el segundo día de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) se aprobó el ingreso de nuestros Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue llevada a cabo en París, donde 22 representantes de las 11 cofradías de los Diablos Danzantes, mostraron su baile como celebración ante los representantes de las diversas naciones en la sede de la UNESCO.


La propuesta de incorporación de los Diablos Danzantes de Venezuela se viene realizando desde el año 2002, cuando se inició el estudio de esta manifestación religiosa, sin obtener éxito alguno.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Benito Irady, destacó que en el año 2009, aprovechando el momento en que Venezuela representaba a Latinoamérica en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Material, iniciaron nuevamente con los expedientes de postular a Los Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi es una expresión religiosa que se remonta al siglo XVII, en donde la danza evoca a la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento recreando el triunfo ancestral del bien sobre el mal.


Esta danza se realiza en diversas poblaciones venezolanas, cada jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo), los danzantes visten trajes coloridos, capas y las tradicionales máscaras de apariencia grotesca, además de otros accesorios como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos. Existe un orden jerárquico, el cual es expresado en sus máscaras.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, por todas las calles del pueblo hasta luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.


Los diablos danzantes son la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para sumarse a la lista cumplieron cinco requisitos: Transmitirse de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del gobierno para su fortalecimiento y estar inscritos en la nómina del patrimonio cultural del país.

Venezuela además tiene como Patrimonio Cultural Material a la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de la Vela, en el estado Falcón, así como a la Ciudad Universitaria de Caracas. También figura el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fotos: AVN

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coprights @ 2016, Simplemente Venezuela (Veneçiuela) Designed By Templateism | Distributed By Blogger Templates20