Un paraíso para conocer...

28/12/10

Locos y Locainas

Se celebra el 28 de Diciembre en diversas localidades del país, tales como: Pueblo Llano, El Valle (Edo. Mérida), Quebrada Seca, Mesa de Esnujaque (Edo. Trujillo), Agua Blanca (Edo. Portuguesa), Sanare y Guárico (Edo. Lara).

El motivo de dicha celebración es recordar la matanza de los niños que según la historia sagrada fue ordenada por Herodes, con la intención frustrada de matar al Niño Dios.

Según la tradición la también llamada Fiesta de Locos, tiene por objetivo es hacer “caer por inocente” a los desprevenidos. En la mayoría de los pueblos y localidades en donde se llevan a cabo estas fiestas, se inicia con el pago de promesas realizando el recorrido de los locos o mamarrachos, cuya principal características es la inversión de los roles sexuales. Estos después que asisten a misa, se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas, para visitar los hogares de amigos y desconocidos haciendo picarescas interpretaciones y hablando en falsete para evitar ser reconocidos.

Las locainas suelen ir acompañadas de conjuntos musicales, básicamente con instrumentos como: el violín, cuatro, guitarra, tambora, furruco, bandolín y las maracas.

El vestuario es muy variado y vistoso. Como dijimos anteriormente se invierten los roles sexuales básicamente, los hombres juegan hacer mujeres, luciendo rellenos para resaltar su figura, las mujeres se visten de hombres, los jóvenes imitan a los ancianos y los adultos a los niños.

La representación de los locos sirve como crítica social al romper las normas y en Venezuela ha sobrevivido adquiriendo particulares regionales.



Foto: Noticias Centro
 
Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas
Share:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, que canción bailan en locos y locainas? el nombre?
Gracias

Anónimo dijo...

esta excelente el baile , necesito la musica

Simplemente Venezuela dijo...

Gracias por comentar en el blog... Me encantaría ayudarles más, pero la información que tengo es que la música que acompaña a los locos y locainas esta a cargo de conjuntos musicales, básicamente con instrumentos como: el violín, cuatro, guitarra, tambora, furruco, bandolín y las maracas. De hecho los invito a buscar videos en internet, para que tenga una idea más clara. Gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Hola como se llaman los personjes principales de los locos y locainas

Unknown dijo...

A qué grupo de humanos involucrados pertenece locos y locainas

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.