VIDEOS

Loading...

martes, 28 de diciembre de 2010

Locos y Locainas

Se celebra el 28 de Diciembre en diversas localidades del país, tales como: Pueblo Llano, El Valle (Edo. Mérida), Quebrada Seca, Mesa de Esnujaque (Edo. Trujillo), Agua Blanca (Edo. Portuguesa), Sanare y Guárico (Edo. Lara).

El motivo de dicha celebración es recordar la matanza de los niños que según la historia sagrada fue ordenada por Herodes, con la intención frustrada de matar al Niño Dios.

Según la tradición la también llamada Fiesta de Locos, tiene por objetivo es hacer “caer por inocente” a los desprevenidos. En la mayoría de los pueblos y localidades en donde se llevan a cabo estas fiestas, se inicia con el pago de promesas realizando el recorrido de los locos o mamarrachos, cuya principal características es la inversión de los roles sexuales. Estos después que asisten a misa, se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas, para visitar los hogares de amigos y desconocidos haciendo picarescas interpretaciones y hablando en falsete para evitar ser reconocidos.

Las locainas suelen ir acompañadas de conjuntos musicales, básicamente con instrumentos como: el violín, cuatro, guitarra, tambora, furruco, bandolín y las maracas.

El vestuario es muy variado y vistoso. Como dijimos anteriormente se invierten los roles sexuales básicamente, los hombres juegan hacer mujeres, luciendo rellenos para resaltar su figura, las mujeres se visten de hombres, los jóvenes imitan a los ancianos y los adultos a los niños.

La representación de los locos sirve como crítica social al romper las normas y en Venezuela ha sobrevivido adquiriendo particulares regionales.



Foto: Noticias Centro
 
Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas

Reacciones: