Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

7/8/13

Joropo Llanero

En un post anterior nos paseamos por el concepto y origen de nuestro baile y música típica, El Joropo. En esta entrega les mostraremos las variantes del Joropo, de acuerdo a las características que le imprime cada región del país.

Empezaremos con el Joropo Llanero, tradicional de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Caracterizado por un sistema de secuencias armónicas fijas, que a lo largo de la historia a partir de canciones y danzas tradicionales se convirtieron en formas musicales, subdividiéndose en dos grandes tipos, golpes y pasajes.



A los golpes se le califica como “recio”, implica una interpretación de mucha fuerza y vigor. Poseen una estructura musical fija y letras de versos donde se destaca el espíritu desafiante y guerrero de los llaneros, lo heroico, patriótico, la tradición, el amor a la tierra, el arraigo, entre otros.

El pasaje tiene carácter lirico, es más tranquilo, se le canta al amor y a la tierra. Suele desarrollarse en dos secciones, en donde se entona una cuarteta o sino dos versos que se repiten y otra sección se canta otra cuarteta o los dos versos faltantes, todo entrelazado gracias al arpa.

En esta región se ha desarrollando gran diversidad de formas de joropos, tales como: Pajarillo, Catira, Zumba que zumba, Quirpa entre otros. Variantes en sus tonos de interpretación, letras y compases.

Con respecto al baile, el joropo llanero además de mostrar las figuras básicas del baile, como: valsiao, escobillao y zapatiao, existen otras o variaciones de las ya mencionadas. El toriao, como lo indica su nombre, consiste en que el hombre simula torear elegantemente a su pareja. Es tradicional que el hombre use un pañuelo que jamás revolotea ni eleva sobre la cabeza de la mujer.

El cuartiao consiste en que tomados de manos la mujer cepillea y el hombre como contrafigura marca pasos lentos y sencillos; el figureado, tomados de una sola mano y el remolino, inspirada en el toreo de capa, en donde el hombre detenido en su puesto hace girar a la mujer alrededor de sí mismo.


En una próxima entrega mostraremos el Joropo Central.
Share:

5/8/13

Conoce al Estado Sucre

El Estado Sucre está localizado en el nororiente continental del país; es el único y privilegiado bañado por dos mares, al norte y oeste por el Caribe y al este  el océano Atlántico por intermedio del golfo de Paria. 

Tiene una temperatura promedio anual que oscila entre los 24 y 32ºC, el Estado Sucre se ubica al extremo noreste del territorio nacional y se caracteriza por tener una península con sus extremos oeste y este: Araya y Paria.

Esta conformado por hermosas ciudades, entre ellas: Cumaná, capital del Estado, primogénita del continente, Carúpano, Cariaco, Guiria, Río Caribe, Irapa y Cumanacoa.

Conoce más este maravilloso estado, haciendo clik aqui abajo.



Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.