Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

23/6/13

Cristóbal de Mendoza




José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla,  nació en la ciudad de Trujillo, el 23 de junio de 1773. Era hijo de Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla Briceño y descendiente directo de Diego de Losada y de varios de los fundadores de Caracas.

Durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal. A los 16 años se marcha a Caracas para estudiar en la Universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793).

Viaja a la isla de Santo Domingo, en 1794 obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico. De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño. Luego pasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letrados Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795, ese mismo año, por corto tiempo, ejerce la docencia como profesor de filosofía en el colegio seminario de San Buenaventura de Mérida.

El 10 de julio de este año la Real Audiencia de Caracas le confiere el título de abogado, profesión que ejercerá en diversas poblaciones. El primer lugar donde se instala es Barinas, donde contrae matrimonio con Juana Briceño Méndez Mendoza.

Se puede decir que su carrera política se inició a comienzos del siglo XIX. Tras enviudar contrajo segundas nupcias con María Regina Montilla del Pumar, quien estaba emparentada con José Ignacio del Pumar, marqués de Boconó y de las Riberas del Masparro. En enero de 1807 Cristóbal Mendoza fue elegido alcalde de primer voto del Cabildo de Barinas, pero el coronel Húngaro y Dusmet se opuso al nombramiento, alegando el parentesco de Mendoza con los miembros del Cabildo, finalmente, en marzo de 1808, la Real Audiencia le dio la razón a Mendoza. Por este tiempo enviudó por segunda vez.

Al estallar el movimiento del 19 de abril de 1810, fue uno de los primeros en sumarse a la causa de Caracas. El 5 de mayo de ese mismo año, se organiza una Junta de Gobierno en Barinas, de la cual Mendoza es vocal secretario. Posteriormente, para representar la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente de 1811, son elegidos diputados, entre otros, Cristóbal y su hermano Luis Ignacio Mendoza.

El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza, lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondió igualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio. Se casa por tercera vez el 14 de agosto de 1811 con Gertrudis Buroz Tovar.

A la caída de la Primera República, a mediados de 1812, Mendoza logra refugiarse en la Nueva Granada. En 1813 se une a Simón Bolívar, quien se aprestaba a libertar a Venezuela, convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores. Bolívar lo designa gobernador político de Mérida, ciudad que se incorporó en mayo de ese año a la causa republicana.

Durante el desarrollo de la guerra a muerte, Mendoza se desempeña en diversas funciones: administración política, impuestos, víveres, pertrechos y vestuarios para el ejército, hospitales, patrullaje cívico y vigilancia de espías. En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas el 14 de octubre de 1813, propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual es aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.

Al caer la ciudad de Caracas bajo el empuje de las fuerzas de José Tomás Boves, en julio de 1814, Mendoza y su familia logran salvarse y luego de recorrer varias islas de Las Antillas, se refugian en Trinidad. En 1819 y 1820 envía al Correo del Orinoco, que se publica en Angostura, artículos firmados Un Patriota, en los cuales desarrolla temas cívicos y de política internacional, combatiendo especialmente los proyectos de fundar monarquías en América.

En  1821 regresa a Caracas junto a su familia, siendo nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del departamento de Venezuela. Durante este tiempo comparte sus obligaciones jurídicas con el estudio de la historia, redactando un proyecto para escribir la de la Independencia y acopiando documentos para ello. En 1825 renuncia a su puesto y se dedica al ejercicio de su profesión. A pesar de no lanzar su candidatura, obtuvo la mayoría de votos para presidente de la República emitidos en el departamento de Venezuela en las elecciones de 1825.

En 1826, Mendoza y Yánez inician la edición de la primera obra histórica de gran envergadura para el estudio de Bolívar y su época, titulada Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, la cual llegó a tener 22 tomos.

Fue nombrado intendente del departamento de Venezuela por el vicepresidente Francisco de Paula Santander en abril de 1826. Apenas posesionado intentó sin éxito evitar que Caracas se uniera a la rebelión separatista iniciada en Valencia. Poco después, el general José Antonio Páez le ordenó salir del país, lo cual hizo el 27 de noviembre de ese año, dirigiéndose a la isla de Saint Thomas, mientras que su familia permanecía en Caracas.

Cuando el Libertador regresa a Venezuela a fines de 1826 y restablece la paz en enero de 1827, llama urgentemente al estadista desterrado, a quien confía de nuevo la intendencia. A comienzos de 1828, a pesar de estar enfermo, instado por Bolívar, piensa en separarse del cargo para asistir a la Convención de Ocaña, como representante de Mérida, pero Páez se opuso. De todos modos su grave enfermedad le impidió viajar. Finalmente, a mediados de 1828 renunció a su cargo de intendente retirándose a las afueras de Caracas donde murió unos meses más tarde.
Share:

13/6/13

José Antonio Páez



Nació en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Era descendiente de canarios, hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, ambos de posición económica modesta. La familia se encontraba desarticulada; el padre vivía en la ciudad de Guanare y trabajaba para el gobierno colonial en un estanco de tabaco, mientras la madre iba reservando destinos a sus ocho hijos.

En 1807 cuando regresaba de un viaje de negocios desde Cabudare (actual estado Lara), fue asaltado por cuatro bandoleros, armado con unas viejas pistolas y su sable, dio muerte a uno de ellos y puso en fuga a los demás. Ante el peligro de una posible venganza por parte de los asaltantes y la amenaza de la justicia, Páez huyó hacia los llanos de Apure donde consiguió empleo como peón en el hato La Calzada, propiedad de Manuel Antonio Pulido.

Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, se dedica al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convirtió en un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza.

Entre los años de 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para pelear contra el gobierno español.

Llega a la ciudad de Barinas, que se encontraba abandonada por los españoles tras la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la orden de atacar Canaguá, que estaba ocupada por el comandante español Miguel Marcelino, Páez con 400 soldados de caballería lo vence el 27 de noviembre en las Matas Guerrereñas y es ascendido a capitán.

En enero de 1814, se unió a las fuerzas del coronel Ramón García de Sena. El 29 de enero de 1815, ayuda al comandante Francisco Olmedilla a la toma de Guasdualito.

José Antonio Páez, ya al mando de un escuadrón de caballería, vence el 31 de octubre de 1815, al coronel Sebastián de la Calzada en la batalla del Banco de Chire y el 16 de febrero del año 1816, vence al coronel Francisco López en el combate de Mata de la Miel.

Por los triunfos obtenidos, el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a teniente coronel.

El 20 de enero de 1819, es ascendido a general de división en San Juan de Payara, y hasta el mes de abril llevó a cabo la campaña de Apure contra las fuerzas realistas en la zona.

Su batalla más legendarias, fue la Batalla de Las Queseras del Medio, venciendo al teniente coronel Narciso López el 2 de abril 1819, utilizando una de las más famosas táctica conocida históricamente como fue “volver caras”. Esta táctica fue tan exitosa que luego de la batalla, Simón Bolívar, le otorgó la "Cruz de los Libertadores" a José Antonio Páez y a todos los llaneros que participaron en la batalla.

José Antonio Páez comandó la Primera División en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en donde ejecuta un movimiento de flanqueo de las posiciones realistas por el norte decidiendo la batalla de Carabobo y los españoles fueron destruidos casi en su totalidad. Simón Bolívar asciende a José Antonio Páez en el mismo campo de batalla a General en Jefe del ejército colombiano.

Un tiempo después Simón Bolívar nombra a José Antonio Páez Comandante General del distrito militar que incluía las provincias de Caracas, Barquisimeto, Apure y Barinas.

El 11 de agosto de 1822, derrota a las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales en la Batalla de Naguanagua.

La Cosiata o la revolución de los morrocoyes, fue un movimiento político que estalló en Valencia por el general Rafa López el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia", esta estuvo a punto de estallar en una guerra civil, hasta que el Libertador Simón Bolívar, vino desde Perú y se reúne con José Antonio Páez el 1 de enero de 1827 y decreta un indulto a todos los implicados en el movimiento y nombra a Páez, Jefe Civil y Militar de Venezuela, desde este momento Páez salió de La Cosiata con más poder que nunca y es visto como un político, con un inmenso poder e ingenio.

Años más tarde de La Cosiata, continúa el movimiento separatista de La Gran Colombia, esta vez con José Antonio Páez al mando, para finales de 1829 en una asamblea en el convento de San Francisco en Caracas, se desconoció la autoridad de Simón Bolívar y del gobierno colombiano, y se entrega el poder a José Antonio Páez, quien dirige un oficio al Libertador Simón Bolívar, donde le solicita a aceptar la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

José Antonio Páez, fue presidente de Venezuela en tres ocasiones; en un primer periodo (1830 – 1835), un segundo periodo (1839 -1843) y un tercer y último periodo (1861 -1863).

Trato de mejorar la economía del país mediante la liberalización del mercado, la incentivación del comercio y la reforma de las aduanas para así obtener mayores ingresos, ya para su tercer gobierno trata de gobernar como un dictador, pero es obligado a dejar el poder y se exilia en la ciudad Nueva York.

El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre Prócer de la Independencia Suramericana y muere el 6 de mayo de 1873 en la ciudad de Nueva York, sus restos fueron repatriados y se encuentran sepultados en el Panteón Nacional, desde el 19 de abril de 1888. 
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.