Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

26/12/12

Pan de Jamón




El pan de jamón, es un pan tradicional venezolano que forma parte de la gastronomía navideña. Básicamente es un pan relleno de jamón, que puede variar de acuerdo al tipo de jamón de su preferencia, también contiene tocineta, pasas y aceitunas.

De acuerdo al periodista y columnista venezolano especialista en gastronomía Miro Popic, la receta del pan de jamón es atribuida a don Gustavo Ramella, quien era dueño de una panadería ubicada de Marcos Parra a Solís en Caracas.


Fue en diciembre 1905, cuando aparece por primera vez el pan de jamón, que para aquel entonces solo tenía de relleno jamón. Tuvo una rápida aceptación y con el pasar de los años se convirtió en parte de la tradición navideña y se le fueron incorporando nuevas ingredientes como las pasas y aceitunas, extendiéndose su consumo por todo el territorio nacional.


En la actualidad existen variedad de panes, ahora también elaborados con masa de hojaldre, y relleno de queso crema.

El pan de jamón es el característico acompañante en la cena navideña, de las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina.
Share:

7/12/12

Diablos Danzantes de Corpus Christi Patrimonio Inmaterial de la Humanidad




 Ayer en el segundo día de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) se aprobó el ingreso de nuestros Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue llevada a cabo en París, donde 22 representantes de las 11 cofradías de los Diablos Danzantes, mostraron su baile como celebración ante los representantes de las diversas naciones en la sede de la UNESCO.


La propuesta de incorporación de los Diablos Danzantes de Venezuela se viene realizando desde el año 2002, cuando se inició el estudio de esta manifestación religiosa, sin obtener éxito alguno.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Benito Irady, destacó que en el año 2009, aprovechando el momento en que Venezuela representaba a Latinoamérica en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Material, iniciaron nuevamente con los expedientes de postular a Los Diablos Danzantes como Patrimonio Cultural.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi es una expresión religiosa que se remonta al siglo XVII, en donde la danza evoca a la rendición de los Diablos ante el Santísimo Sacramento recreando el triunfo ancestral del bien sobre el mal.


Esta danza se realiza en diversas poblaciones venezolanas, cada jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo), los danzantes visten trajes coloridos, capas y las tradicionales máscaras de apariencia grotesca, además de otros accesorios como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos. Existe un orden jerárquico, el cual es expresado en sus máscaras.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico, por todas las calles del pueblo hasta luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.


Los diablos danzantes son la primera manifestación venezolana considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para sumarse a la lista cumplieron cinco requisitos: Transmitirse de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del gobierno para su fortalecimiento y estar inscritos en la nómina del patrimonio cultural del país.

Venezuela además tiene como Patrimonio Cultural Material a la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de la Vela, en el estado Falcón, así como a la Ciudad Universitaria de Caracas. También figura el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fotos: AVN

Share:

Fundación de Maturín


La ciudad de Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760, por el fraile Lucas de Zaragoza como pueblo de misión de indígenas Guaraunos, quedando como fundación definitiva esta fecha a pesar de la polémica en su determinación, todo esto de acuerdo a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Este pueblo fundado tendría por nombre San Judas Tadeo de Maturín.

La polémica se generó de acuerdo a que el sacerdote e historiador jesuita Pablo Ojer encontró en el Archivo General de Indias, un acta de fundación de una ciudad de españoles anterior a San Judas Tadeo de Maturín. Esta fue fundada el 18 de abril de 1722 bajo el nombre de San Juan de la Tornera de Maturín, por un capitán español y para aquel entonces gobernador de la Provincia de Cumaná, llamado Juan de la Tornera y Sota. Pero de acuerdo a investigaciones se determinó que esta ciudad no dejo señales de su existencia, por lo tanto la Academia Nacional de la Historia de Venezuela la calificó como fundación inmaterial.

Hoy se conmemora un año más de la fundación de la ciudad de Maturín, actual capital del Estado Monagas.

Catedral de la ciudad de Maturín

Share:

Fundación de El Tocuyo


La actual ciudad de El Tocuyo, fue fundada por Juan de Carvajal  el 7 de diciembre de 1545, bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo”, siendo el tercer ayuntamiento venezolano.

La ciudad de El Tocuyo antes del sismo de 1950.

Esta cuidad tuvo gran relevancia durante la conquista española, ya que sirvió como centro de expansión para fundar otras ciudades tales como: Barquisimeto, Cubiro, Trujillo, Valencia, Caracas, etc. De ahí que fue llamada «Ciudad Madre», esta razón durante muchos años fue la capital de Venezuela, hasta que años más tarde se trasladaría la capital por situación estratégica y geográfica a Caracas.

De acuerdo a la historia, el fundador de El Tocuyo, fue ahorcado un año después de su llegada a esta ciudad. Carvajal era un hombre despiadado, sin embargo, se dice que las causas de su muerte fueron más políticas que legales.

De la hermosa ciudad colonial queda muy poco, debido a que fue destruida por el sismo de 1950, pero fue reconstruida en estilo moderno. Actualmente la ciudad El Tocuyo es la capital de Municipio Morán, Estado Lara. 

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de El Tocuyo

Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.