Un paraíso para conocer...

  • Baile de La Llora

    Es una expresión coreográfica que tiene lugar el 2 de noviembre, Día de los Muertos, en algunas poblaciones del centro de Venezuela

  • Fundación de Guanare

    Esta ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Aquí nace la devoción a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela

  • Virgen de Chiquinquirá

    Es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María, para los venezolanos es la patrona de los zulianos, llamada de cariño “La Chinita”.

  • La Cachapa

    Es otro plato característico de la gastronomía venezolana, una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

  • Paseo Los Próceres

    Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela

28/2/12

Cacique Yare

Nació en tierra de Cumanagotos, fue jefe de los Quiriquires, Araucos y Charagotos y también fue Piache y Sumo Sacerdote. Habitó y dominó las zonas actuales de los estados Miranda, Anzoátegui y Monagas.

Yare se enfrentó a los españoles con tacto y valentía, en especial hizo temblar a Zerpa en Maturín, y a Rodríguez Suárez en Barquisimeto, en alianza con Terepaima. Estuvo bajo las órdenes de éste cacique y de Tamanaco a quien consideraba su amigo incondicional.

En muchos combates se destacó la participación de Yare.

Cuando este supo de la traición a la cual sometieron a Tamanaco su coraje le energizó los ánimos y juro vengarse. Atacó con arrojo, en muchas oportunidades fue vencido, pero siguió adelante hasta el día que le dieron muerte los españoles.
Share:

25/2/12

Cacique Yaracuy


Hijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yare, comandaba un imperio de más de 500 poblaciones indígenas, conocida como Guadabacoa.

En el momento del Descubrimiento, el inmenso imperio central estaba integrado por otras tribus, tales como, tarananas, yaritagua, acharigua, torondoyes, y zararas.

Otras tribus, entre ellas los macaures y los caripes se aliaron con los españoles para hacerle frente a Yaracuy.

El conquistador Diego García de Paredes, junto con el capitán Juan de Vargas, intentaron tomar tierra firme e instalarse en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy los venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.

Luego es capturado y condenado a muerte, pero consigue desarmar y poner fuera de combate a varios soldados y al fin sucumbió bajo el fuego de los arcabuces.


Fuente: Orlando Camacaro. Caciques de Venezuela
Share:

23/2/12

La Cachapa

La cachapa es otro plato característico de la gastronomía venezolana, no tan popular como la hallaca o la arepa. Es una de las preparaciones a base de maíz, la podemos encontrar de hoja o de budare.

El maíz debe ser tierno para la preparación de las cachapas


La cachapa de budare es una tortilla delgada y redonda hecha de maíz tierno molido, asada en un budare o en plancha. Lo tradicional es servirla con queso de mano (tipo de queso tradicional del país) y un toque de mantequilla. Pero en la actualidad también acompañan o rellenan a la cachapa con jamón, carne mechada, tocineta, entre otros.


El queso tradicional para acompañar a la cachapa se llama Queso de Mano.


La otra variedad, es la cachapa de hoja, que no es más que un bollo de maíz tierno envuelto en hojas de mazorca y después cocinado en agua.


Cachapa de Hoja
No pierdan la oportunidad de probar una rica cachapa cuando visiten nuestro hermoso país, y a ustedes venezolanos en el exterior anímense a internacionalizar esta delicia.
Share:

22/2/12

Cacique Tiuna

Indio de la región de Curucutí, guerrero Caribe, de gran tamaño y fuerza física comparable con el indio Chacao, de carácter tan dulce que su madre decidió llamarlo Tiuna, que significa luz del amanecer y caudal de agua cristalina; creció bajo el tutelaje del Cacique Catia y se caracterizó por su rigidez y valentía. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.

Su dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de Caracas. Uno de sus hombres de confianza era el guerrero Aramaipuro, conocido como "ponzoña de abeja".

Entre sus éxitos se recuerda el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como el de Cayapa, donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio. En 1568 Tiuna reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, sabana cercana a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire, Guarauguta, con siete mil guerreros; Aricabuto y Aramaipuro representaron a la nación mariche al mando de tres mil flecheros.

El gran cacique Guaicaipuro, que debía acudir con dos mil guerreros, no llego al sitio a causa del mal tiempo. Algunos caciques se retiraron, pero otros, motivados a la lucha por el cacique Tiuna decidieron combatir, Losada los enfrentó. La batalla fue desastrosa, los caciques decidieron retirarse.

Tiempo después, Tiuna se dedicó a hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados españoles pusieron precio a su cabeza. Y, según algún cronista, un indio traidor, lo atacó con una flecha causándole la muerte.

Fuente: Orlando Camacaro. Caciques de Venezuela
Share:

13/2/12

Gustavo Dudamel ganó el premio Grammy

El reconocido director venezolano Gustavo Dudamel obtuvo un Grammy por Mejor Interpretación Orquestal, por la Sinfonía N° 4 de Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Dudamel, ha sido un embajador emblemático del talento venezolano, no solo por su pasión al dirigir sino también por su sencillez y calidez humana. Merecido el reconocimiento otorgado por la Academia de Grabación.

Actualmente Dudamel es el Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, poniendo en alto nuestro tricolor.

Foto AFP
Share:

Bienvenidos

El principal objetivo de este blog es dar a conocer todos los aspectos relevantes de Venezuela, dando un paseo por su historia, cultura, gastronomía, turismo, entre otras cosas. Destacando su principal riqueza... su gente.

Les invitamos a conocer a Venezuela, llamada por nuestros aborígenes "Veneciuela".

Vistas de página en total

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Siempre Verde

Simplemente Venezuela. Con la tecnología de Blogger.